¿Quiénes fueron los fundadores del impresionismo?>
Formaron un clan de rebeldes que pintaban escenas de la vida moderna o paisajes con pinceladas perfectamente ejecutadas, bosquejados al aire libre. Lo que parecen buscar por encima de todo es la impresión. Plantaron cara al Salón oficial de París y fundaron una Sociedad Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores. Estos fueron los más conocidos de los fundadores del impresionismo. Claude Monet (París, 1840-Giverny, 1926)Claude Monet ABCDecía Cézanne : « Monet solo es un ojo, pero ¡qué ojo, por Dios!». Amigo de Renoir y de Sisley , tuvo una larga y prolífica carrera: murió a los 86 años, y trabajó hasta el final de su vida, pese a las cataratas que le dejaron casi ciego. En 1883 alquiló una casa en Giverny (Normandía) , que acabó adquiriendo en 1890. Allí se instaló con su segunda mujer, Alice Hoschedé, y sus ocho hijos. Tres años después compró el terreno anexo a la vivienda para crear su propio paraíso particular: un idílico jardín de 15 hectáreas plagado de un centenar de especies de flores y árboles exóticos, con un puente japonés –amaba el arte oriental– y un estanque de nenúfares. Es la obra de arte total. Monet pasó los últimos cuarenta años de su vida retratando ese estanque obsesivamente, hasta llegar a los frisos panorámicos que hoy cuelgan en las dos salas de L'Orangerie en París, que André Masson consideraba la Capilla Sixtina del impresionismo . Clemenceau negoció con el pintor la donación al Estado francés de ocho paneles para este museo parisino. Aunque se inauguró tras la muerte de Monet, éste supervisó el proyecto hasta el último detalle. Más alejado del centro de París, el Museo Marmottan Monet , con más de un centenar de obras que Michel, hijo pequeño y heredero de Monet, legó en 1966 a esta institución: 94 lienzos -entre ellos, 'Impresión, sol naciente'-, 29 dibujos y 8 carnets de dibujo. Buena parte de ellos se han visto recientemente en una exposición en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Madrid. Paul Cézanne (Aix-en-Provence, 1839-1906)Paul Cézanne ABCPintor de culto , los museos guardan celosamente sus obras como los más preciados tesoros y apenas las prestan. De ahí que sus exposiciones, poco numerosas, sean siempre un acontecimiento de primer orden. Sus obras eran rechazadas una y otra vez en el Salón de París y la crítica lo vapuleaba sin piedad. Decían que era un artista torpe y su pintura, infantil y tosca. Tuvo que llegar el marchante Ambroise Vollard, un visionario, para organizar en su galería parisina en 1895 su primera monográfica, con 150 obras. Nació el mito. Cézanne murió once años después, pero le bastaron para convertirse en el padre del arte moderno y precursor del cubismo. La relación de Cézanne con los impresionistas fue complicada, nunca se sintió uno más de ellos. Frecuentaba el Café Guerbois, en cuya tertulia coincidía con Monet, Renoir, Pissarro, Sisley... Expuso tres obras en la primera exposición impresionista, de 1874. Lo hizo solo una vez más, en 1877. Después se separó del grupo y no expuso hasta 1895. Fue Pissarro, diez años mayor que él y a quien consideraba un maestro, con el que tuvo mayor relación y más le apoyó. La serie «Bañistas», que pintó en la finca familiar del Jas de Bouffan, a las afueras de Aix-en-Provence, ocupó buena parte de la producción de Cézanne (desde 1870 hasta su muerte). La Sainte-Victoire fue mucho más que una montaña para el pintor. Le obsesionaba. Tenía, para él, algo de sagrado, de mágico. También Picasso sintió la misma atracción por esta montaña sagrada. Tanto que su última morada, el castillo de Vauvenargues , donde está enterrado, se halla justo a los pies de Sainte-Victoire. Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841-Cagnes-sur-Mer, 1919)Pierre-Auguste Renoir ABC Es uno de los grandes popes del impresionismo, aunque tan solo perteneció a este grupo durante diez de sus cincuenta años de carrera. La crítica ha sido feroz y despiadada con él: sus temas (mujeres, niños, flores, frutas), sus colores pastel, los desnudos sensuales y hedonistas de sus orondas musas le han llevado a ser tildado de pintor cursi, kitsch, empalagoso, banal e incluso de machista por su forma de abordar a la mujer en su trabajo. Pero, más allá de gustos y modas, filias y fobias, Renoir es un pintor enorme. Siempre estuvo rodeado de mujeres : su esposa, Aline; amigas y modelos, como Lise, Angèle, Margot, Gabrielle Renard (prima de su mujer y niñera de sus hijos) y Andrée Heuschling, que acabó casándose con su hijo Jean, célebre director de cine; actrices y damas de la alta sociedad a las que retrató... 'Au Moulin de la Galette' es su obra más célebre e icono del impresionismo. Picasso sentía un gran interés por él. Como pago por las planchas de la 'Suite Vollard', pidió un cuadro de Renoir y otro de Cézanne.Mientras pintores como Degas y Manet mantenían cierta distancia, Renoir, el único de los impresionistas de origen humi...
https://www.abc.es/cultura/fundadores-impresionismo-20240330125940-nt.html
Comentarios
Publicar un comentario