Pavimentos permeables, ¿la solución ante el problema de los microplásticos?

Los microplásticos están en todas partes: los bebemos, los comemos y los respiramos. Los hemos encontrado en nuestra orina, en la placenta… ¡Y hasta en la nieve de la Antártida! Estas pequeñas piezas de plástico, de menos de 5 milímetros de longitud, provienen de diversas fuentes. Puede ser un vertido, como ocurrió en Galicia, pero lo habitual es que los microplásticos se produzcan por desgaste de objetos plásticos más grandes (botellas de agua, neumáticos, ropa de fibra sintética, etc.).

Los microplásticos, a lo largo de su vida, son dispersados en la tierra, el aire y el agua; entran en la cadena trófica y, en última instancia, regresan a nosotros, representando un peligro no sólo para los ecosistemas, sino también para la salud pública.

Las concentraciones de microplásticos tienden a ser más altas en entornos urbanos (debido a que aquí la actividad humana es más intensiva) y, en consecuencia, tanto las aguas pluviales como las residuales urbanas pueden convertirse en un potente vehículo capaz de transportar los microplásticos hasta el medio natural.

Pero, ¿podría un cambio en nuestros sistemas de gestión hidrológica en las ciudades reducir la cantidad de microplásticos que llegan al medio natural? La respuesta es afirmativa, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València en colaboración con la Universidade da Coruña y la Universidad de Cantabria.

Esta investigación ha demostrado, en concreto, que los pavimentos permeables pueden disminuir la presencia de microplásticos en las aguas de escorrentía que fluyen hacia el medio natural sin tratamiento previo.

Lo explica para National Geographic España Ignacio Andrés Doménech, profesor e investigador en la Universitat Politècnica de València que lidera el proyecto en la UPV financiado por la Agencia Estatal de Investigación.

¿Qué son los pavimentos permeables?

Los pavimentos permeables son pavimentos que dejan pasar el agua a través de sus diferentes capas. Se caracterizan por ser más porosos que los pavimentos impermeables (los convencionales) y por su estructura a capas, que permite que el agua no sólo los atraviese, sino que además filtre a través de ellos.

En realidad, y tal y como presenta Ignacio Andrés, los pavimentos permeables son una tecnología determinada dentro de un conjunto muy amplio de soluciones: los llamados Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Los SUDS son un conjunto de soluciones de drenaje que tienen por objetivo mejorar nuestra gestión urbana del agua de lluvia. Permiten captar el agua pluvial en origen (lo más cerca posible de donde precipita), reducir la formación de escorrentía urbana (que es el agua de lluvia que no puede ser absorbida por el terreno) y, en última instancia, mejorar la calidad del agua al reducir su contaminación.

Además de los pavimentos permeables, hablamos de cubiertas vegetadas, zanjas filtrantes, jardines de lluvia, cunetas vegetadas, balsas de retención o infiltración o humedales artificiales, entre otros.

Ignacio Andrés explica que tradicionalmente, la escorrentía que se produce cuando llueve, la gestionamos a través de los sistemas de alcantarillado, pero que esto nos puede presentar varios problemas.

El más inmediato es un problema de cantidad: el investigador argumenta que nuestras ciudades son cada vez más impermeables y que, en consecuencia, ante grandes descargas pluviales, nuestros sistemas de alcantarillado tienen cada vez más agua para gestionar, lo que puede dificultar su buen funcionamiento.

"El agua de lluvia en las ciudades es agua muy contaminada y verterla directamente al medio natural puede tener impactos muy graves"

En este sentido, los SUDS son capaces de retener temporalmente el agua, retardando la respuesta del sistema, de forma que es más difícil congestionar los sistemas de alcantarillado que con una respuesta en superficies impermeables, que permiten el flujo directo y rápido del agua. Esta función se denomina de control hídrico o hidrológico.

El segundo problema, y probablemente el mayo... https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/carreteras-que-capturan-microplasticos_22125

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