El Museo de América alumbra doce Vírgenes de Miguel Cabrera, el «Velázquez mexicano» de la Nueva España>
Dentro de la pintura virreinal novohispana, el nombre de Miguel Cabrera (1695-1768) es uno de los más destacados, si no el que más. Es, en palabras de Ana Zabía , conservadora del Museo de América , «casi el Velázquez del siglo XVIII, un gran maestro español». Le pesa que ese fue un siglo de maestros y que llega tras el Siglo de Oro español. «Pero este artista es clave para entender la calidad del XVIII mexicano, que cada vez está siendo más valorado. Fue una época extraordinaria en pintura y composiciones, y cada vez se estudia más. Estados Unidos está haciendo colecciones de esta pintura». Y a él le dedica el Museo de América por primera vez una muestra, abierta al público hasta el 13 de octubre. Pero 'Miguel Cabrera: las reglas del arte de un pintor novohispano' es más que una exposición, es el resultado de un trabajo de investigación, restauración que permite a este museo estatal mostrar por primera vez 12 de las 15 obras de la serie 'La vida de la Virgen', «la más grande e importante» de las que pintó Cabrera.Para culminar este proyecto han hecho falta cuatro años de trabajo, que comenzaron en 2019 gracias a una subvención de la Fundación Getty de 160.000 euros que luego se ampliaron a 220.000. Sale a 55.000 euros por año. ¿No había dinero del Gobierno para financiar este proyecto? El Museo de América es uno de los 16 museos estatales que gestiona directamente el Ministerio de Cultura, ahora señalado por los planes descolonizadores de Urtasun y su ambigüedad sobre el tesoro Quimbaya , y dentro de estos centros es uno de los peor tratados. Basta dar una vuelta por la exposición permanente para comprobar la falta de inversión en techos desconchados por la humedad. Hace unas semanas, el titular de Cultura se pasó por el museo para celebrar la 'descolonización' de 200 cartelas, pero hay más necesidades. Lo que está claro es que con fondos propios, los profesionales del Museo de América no podrían haber hecho algo de esta magnitud. Castas y arte sacro De arriba abajo: cuatro obras de la serie de castas, dos cuadros de 'La vida de la Virgen' y detalle de los trabajos de restauración Isabel B. Permuy / ABCHan participado en el proyecto más de cincuenta personas, de doce países distintos, con viajes a Andalucía, Valencia o México y que incluso llevó a Cultura a comprar tres cuadros de Cabrera para enriquecer la colección. Esto sí lo ha pagado el Gobierno, como el trabajo de los equipos de conservación y restauración del ministerio, imprescindible para que los cuadros luzcan ahora en las mejores condiciones posibles. Nueve de las obras expuestas ahora ya formaban parte de la colección del Museo de América, que a partir de los años 40 empezó a nutrirse de obras del pintor novohispano. «No es que no se quisieran exponer, pero algunos estaban en un estado de conservación precario y queríamos poner en valor este conjunto para poder exhibirlo», señala Mar Sanz , jefa de Conservación del centro y comisaria de la exposición con Ana Zabía y Rocío Bruquetas , directora científica del proyecto de restauración.La muestra está dividida en cuatro secciones y reúne 23 obras creadas en la segunda mitad del siglo XVIII, la mayoría de fondos propios del Museo de América. La primera sección de la exposición se centra en la figura de Cabrera y su relevancia en el Virreinato, y por ello se exponen también cuatro cuadros de los ocho que el museo conserva de las 'castas' del pintor. «Son la mejor serie sobre pintura de castas que existe pintada en México, los mestizajes donde se ve la altísima calidad de sus composiciones». Son 'De castizo y mestiza, chamizo', 'De chino cambujo e india, loba', 'De español y mestiza, castiza' y 'De negro e india, china cambuja'. La obra de Cabrera se divide en tres géneros: arte sacro, retrato y pintura de castas.Noticia Relacionada estandar Si Urtasun torea al Senado y no aclara qué hará con el tesoro Quimbaya Jaime G. Mora El ministro de Cultura ataca al PP con Milei e Israel y evita pronunciarse sobre la petición de Colombia, que reclama de vuelta la colección que custodia el Museo de AméricaLa segunda sección ya entra en la temática de la Virgen. Con un montaje en forma de claustro, cuelgan las 12 obras recuperadas y restauradas de la serie, desde su nacimiento hasta su coronación. A estos originales se suma un 'nacimiento' de José de Ibarra, quien se cree que fue el maestro de Cabrera. Este tipo de cuadros se concebían con la idea de que fueran contemplados en conjunto, desarrollando distintas escenografías. La restauración de 'La Adoración de los pastores' ha permitido confirmar que fueron expuestos en un claustro (por esto el montaje de la exposición). «Este lienzo tenía grandes problemas. Presentaba una pérdida enorme de tela, producida por los orines de los murciélagos. Es un deterioro habitual en los claustros, degradan la tela hasta el punto de destruirla».La colección de la Virgen, dice e...
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