Los hoteles instruyen contra reloj a sus empleados para afrontar el lunes la nueva burocracia
Las empresas del turismo han mantenido la fe hasta el último minuto para que el Ministerio del Interior volviera a recular y suspendiera por cuarta vez la obligación de cumplir con el real decreto que incluye el nuevo registro de viajeros, por el que tendrán que aportar 28 datos adicionales de clientes, incluidos números bancarios y de tarjetas de crédito. Pero nada más lejos de la realidad, el departamento de Marlaska entiende que los casi tres años de margen dados al sector son ya suficientes para poder poner en práctica el conocido coloquialmente como 'Gran Hermano' turístico, que tendrá que empezar a ser aplicado a partir del lunes 2 de diciembre . Lo que está obligando a muchas empresas, a formar al personal a contra reloj para no errar en el envío de los datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.Especialmente acuciante está siendo en el caso de los hoteles . El nuevo procedimiento obliga a aportar tanto el parte de viajeros alojados como el de reservas efectuadas durante la jornada -también aquellas que queden anuladas-. En total, 42 referencias sobre el cliente, que los alojamientos deberán enviar a la policía en las 24 horas siguientes a su obtención .Noticia Relacionada estandar Si Revuelta en el sector turístico contra la exigencia de pedir datos personales y bancarios a viajeros de Marlaska Antonio Ramírez CerezoEl Real Decreto 933/2021 que origina el nuevo registro de viajeros distingue dos categorías sobre los datos que deben facilitar las empresas. Por un lado, se recoge los siguientes datos personales de los clientes: nombre completo, sexo, tipo de documento de identidad y número, soporte de documento de identidad (antes no se debía proporcionar), nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual y dirección completa, telefono fijo y/ o móvil, correo electrónico y número de viajeros que acompañan al cliente, así como relación de parentesco si entre los acompañantes hay menores.La segunda de las categorías recoge los datos de la transacción comercial entre empresa y cliente donde se aportan datos del pago como el tipo de tarjeta y número, el IBAN de la cuenta bancaria o solución de pago por móvil. También se deberá reflejar el titular del medio de pago, la fecha de caducidad de la tarjeta y la fecha del pago. Datos de clientes que el sector considera sensibles y que pueden suponer una desventaja competitiva para España a la hora de atraer turismo foráneo. A todo ello se añaden nueve datos sobre la empresa arrendadora (nombre, CIF, municipio, provincia...) y otros cinco sobre el establecimiento (tipo, dirección, código postal, etc). Además de los hoteles, están obligados a cumplir con el nuevo registro todo tipo de firmas dedicadas a las actividades de hospedaje como son hostales, pensiones, casas de huéspedes, establecimientos rurales, campings y zonas de estacionamiento de autocaravanas. También deberán cumplimentar los formularios, agencias de viajes, gestores de apartamentos turísticos (profesionales y particulares), plataformas de reservas y empresas dedicadas al alquiler de vehículos de motor sin conductor.Nueva plataformaTodos los datos se deberán refrendar en la plataforma SES.Hospedajes al que están conectadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado . Una plataforma que está activa desde hace algún tiempo y de la que los hoteleros aseguran que deja mucho que desear y que en numerosas ocasiones permanece caída.Pero hasta ahora son pocos los alojamientos que han usado esta vía para cumplimentar el registro de viajeros , por lo que la mayoría de ellos tratan de instruir a sus empleados para volcar correctamente los datos en la plataforma, pese a que muchos hoteleros ni siquiera están aún familiarizados con su funcionamiento. La mayoría de hoteles siguen actualmente un procedimiento sencillo, prácticamente automático para recopilar los datos y enviarlos. Disponen de un lector de DNI y pasaporte a través del cual pasan directamente al sistema los datos de los usuarios, y los programas de recepción ya están preparados para, al final de la jornada, enviar las referencias de manera telemática a las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un procedimiento que ahora se ve modificado.Además se trata de una infraestructura tecnológica de la que muchos hoteles de menor tamaño , además de agencias de viajes o empresas de alquiler de coches, no disponen, como han venido denunciando las patronales en los últimos meses y como llegó a señalar en su día la Agencia de Protección de Datos y la Comisión Europea.Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que hasta ahora se han llegado a registrar en la plataforma 4,77 millones de datos de usuarios vinculados a 61.540 establecimientos hoteleros, 1.994 agencias de viajes, 222 plataformas digitales y 1.720 empresas de alquiler de vehículos a motor. Unos datos que chirrían en el sector hotelero teniendo en cuenta que en toda Esp...
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