Maribel López: «Cuando la feria está tranquila es momento para jugar un poco»

Esta será la sexta feria de Maribel López en la dirección. Pero trabajando en ella, 'desde la retaguardia' de los comisariados, muchos más: casi tres veces seis. Y nos recuerda que ARCO está a punto de hacer otro de esos números redondos, 45 años en 2026: «Y en 44 ediciones de una iniciativa tan pública, es normal que todos sintamos el deseo de expresarnos allí, de lanzar una y mil opiniones sobre el sector. Además porque es un acontecimiento que se produce en una semana y luego desaparece, mientras un museo está ahí todo el año».López no le tiene miedo a las críticas. De hecho, reconoce que forman parte del juego. Y asume que este es un momento raro –en lo económico– y exaltado –en lo ideológico–: Las cosas están cambiando en el mundo y se considera una privilegiada. Así, afronta la entrega de 2025 con cautela, pero con su habitual sonrisa. Y de esta manera lo explica.Noticias relacionadas estandar No ARTE ARCO presenta los contenidos de 'la edición tranquila' de 2025, previa a la de su 45 aniversario Javier Díaz-Guardiola estandar Si HOMENAJE A PIERRE GONNORD La ilusionante historia de Pedro 'el francés' Javier Díaz-Guardiola—Hablando con distintas galerías españolas desde que acabó ARCO en 2024 me comentan que la situación del mercado no es muy halagüeña. Firmas interesantes, algunas participan en la feria, y que dicen que no se vende. ¿En qué panorama se celebra ARCO'25?—Es difícil, desde mi puesto, conocer el contexto económico y financiero al que nos enfrentamos, pero es cierto que esa sensación, las galerías la han compartido conmigo. Lo que la feria tiene que conseguir es romper las dinámicas. Venimos de años terribles, crisis de 2008 y 2009, si bien se vuelve a hablar de que el mercado se ralentiza, no es eso lo que se percibe en la feria. Pero, ¿a través de qué señales? Primero, lo que nos cuentan las galerías. Cada año, cuando cerramos una edición –y yo llevo seis en la dirección pero 15 en su equipo–, percibimos que hay unas a las que les va muy bien y otras a las que no. Pero eso pasa aquí, en Basel y en Frieze . Lo que es difícil calibrar para nosotras es el equilibrio de ese porcentaje. Son los datos sobre las firmas que vuelven las que nos hacen traducir su decisión en que o les fue bien o tienen confianza en la situación del año siguiente. —¿De qué proporción estaríamos hablando?—Más del 90% de las galerías de la edición anterior solicitaron volver a la siguiente. Ese es un arranque interesante. Pero también lo es que se hayan interesado nuevas, en un número que también crece. Es nos hace pensar que hay algún mensaje de la economía propia que está siendo positivo. No hay duda de que los resultados de la economía española, que son los que nos traslada la prensa, son positivos en cifras, y que Madrid está en un momento muy especial, con gente que se viene a vivir aquí desde el exterior, y esto ha traído a nuevas galerías. Por otro lado, hay que hablar del programa de coleccionistas…—Hagámoslo.  —Ahí notamos que también crece el interés. Son muchos los de fuera que muestran deseo por venir, que se suman a esa proporción que ya vive con nosotros y que no hay que invitar. Eso eleva el número a casi cien grandes coleccionistas que quieren venir a la feria. Eso da una sensación de que aquí habrá negocio, pero obviamente, eso luego tiene que pasar. —Hay interés por la feria, pero esta decide no crecer o crecer poco. ¿Por qué se toma esa decisión?—Este año crecemos un poquito. Pero es la mejor manera de, no garantizar, que es la palabra que me gustaría utilizar, sino intentar conseguir el éxito de, si no todas, al menos la mayoría de las galerías. Podríamos hacer ahora mismo un tercer pabellón, pero estamos seguras de que eso sería malo para su negocio, porque no podemos proveer el número de coleccionistas necesario para que todas alcancen el éxito, a lo que se suma que la visita sería mucho más hostil. ARCO es una feria grande. En términos de experiencia, tampoco deberíamos crecer. Este año llegamos a las 214 galerías porque se han interesado internacionales, hasta diez, a las que ningún comité podía decir que no: Casa Riegner, Luciana Brito, Dépendance, Bernier / Eliades, Gomide&Co … Eso podía poner en riesgo la presencia de otras que llevan casi toda la vida. Por eso crecemos un poco. Lo hago por el bien de las galerías y con algo de miedo. Pero creo que el resultado está controlado o, al menos, ajustado al interés. Donde elegir. De arriba abajo, 'Hawthorn-May', de David Nash en Lelong; 'Little Kitty', de Yves Sherer en Mascota; y obra de Hessie en Marc Domènech ABC—¿Y cómo trabaja la feria para convencer a ese 10 por ciento que no regresa?—Trabajamos muy cerca de ellas, ayudando a todos los niveles, como es ajustándolas al espacio que necesitan. Cuando una galería lleva años apostando por 80 metros de estand pero este año prefiere 40, el comité ... https://www.abc.es/cultura/cultural/maribel-lopez-feria-tranquila-momento-jugar-poco-20250226142326-nt.html

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