Pero, ¿qué hace un restaurador en una feria de arte contemporáneo?

Sábado de ARCO de 2024. La feria aún no ha abierto las puertas al público y pocos galeristas pululan aún por las instalaciones, de forma que cualquier persona es fácilmente localizada. Por esa razón, llama la atención una que, con una bata blanca, se acerca más de la cuenta a una obra. Se trata de Julia Betancor, una de las mejores conservadoras y restauradoras de arte contemporáneo en nuestro país. Pero, un momento: ¿de verdad que el arte actual necesita ser restaurado? ¡Si acaba de salir del horno! Un año después nos reunimos con ella en su taller en el norte de Madrid para pedirle detalles. Entonces dispara: «Ni te lo imaginas. Somos como los médicos del arte. Practicamos la medicina preventiva. Porque, nosotros, lo último que queremos es tener que restaurar. Y tú, que te has gastado dinero en una obra, lo que no quieres es que haya que intervenirla, porque esto funciona como en el ser humano: una vez que 'te abren' el sistema queda tocado para el futuro».Noticias relacionadas estandar Si SEMANA DEL ARTE Guía para no perderse en los pabellones de IFEMA: diccionario de imprescindibles VARIOS AUTORES estandar Si SEMANA DEL ARTE Maribel López: «Cuando la feria está tranquila es momento para jugar un poco» Javier Díaz-GuardiolaA lo que se refiere Betancor, cuya empresa será por quinto año consecutivo la firma de conservadores preferentes en la cita madrileña, es que la labor de un conservador de arte es básica independientemente de la naturaleza o época de la pieza que se adquiere o se atesora. Y este se mueve en distintos frentes. El primero, quizás en el que menos se piensa, la recepción de las obras en su arribo a la feria, «comprobando así el estado en el que llegan, estando presentes en el desembalaje y, si ha habido algún problema, testificar que se produjo en el traslado, lo que nos convierte en garantía para el seguro». En este sentido, y en el marco de una feria de arte, las galerías son los principales demandantes de este servicio.Garantías de compraSi hace falta reparar –ese sería el segundo marco de acción– y se considera que la solución se puede llevar a cabo en menos de 24 horas, este tipo de brigadas interviene, «para lo que nos ponemos también en contacto con el artista si eso es posible». El martes antes de la inauguración de ARCO es, por cuestiones como estas, «el de mayor estrés».Sin embargo, cuando se genera un interesante grueso de trabajo, invisible para el resto de visitantes de la feria, es durante las jornadas que esta se celebra, en las que los conservadores realizan, para aquellos clientes que lo solicitan, informes sobre el estado de conservación previos a una compra: «En citas como ArtBasel, este servicio lo asume el galerista, porque a ellos, cuando se produce una compra, les estimula mostrar la máxima trasparencia al coleccionista. De hecho, si hubiera alguna anomalía, que se refleja en los informes, al comprador le puede servir nuestro trabajo para renegociar el precio de adquisición. Incluso, en este sentido, servimos para evitar errores. La gente no sabe lo que es un craquelado y eso que estás viendo no tiene por qué ser un problema técnico en la obra». El informe se adjunta al certificado de compra y la factura. «Eso también facilita mucho la relación posterior con los seguros», concluye Betancor.Prestar atención. En las imágenes, Julia Betancor realiza algunas de las labores propias de su labor como conservadora, mientras enseña algunas muestra de propadyn,el material empleado para regular la humedad de las obras de arte T. S. Para nuestra interlocutora, en España todavía cuesta comprender la importancia de su quehacer: «Actuamos como peritos, y aconsejamos de la mejor manera posible antes de adquirir una pieza de arte, que, por muy contemporánea que sea, comienza a autodestruirse desde el día que sale del taller del artista. Es muchísimo más barato hacer un peritaje previo que tener que restaurar. Y lo curioso es que esto, cuando adquirimos una casa, lo tenemos súper claro: acude un tasador antes de que te metas en una hipoteca. Esto sería también lo ideal antes de que te compres una obra».Porque luego está el problema de los materiales, principal caballo de batalla del conservador. Aquí Julia Betancor lo tiene claro: «Los del arte contemporáneo no son necesariamente los del tradicional. El óleo sobre lienzo lo tenemos trillado desde hace siglos. Pero cuando empiezas a trabajar con plásticos, con metacrilatos, con todo mezclado, eso se convierte en una bomba de relojería». Maderas, vinílicos, celofanes que son abrasantes y el peor enemigo del papel, pegamentos que amarillean, y soportes inenarrables. Betancor recuerda una pieza que entró hace poco en el taller que usaba el papel burbuja como material sobre el que se intervenía pictóricamente: «¿Dónde hay una ponencia sobre la resistencia de los plásticos de burbuja? -exorta la profesional-. No la hay. Pero sobre Velázquez o Go... https://www.abc.es/cultura/cultural/restaurador-feria-arte-contemporaneo-20250227145754-nt.html

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