Amberes desenmascara a James Ensor

Es, con permiso del Papa Francisco (presente en el 600 aniversario de la Universidad Católica de Lovaina), el protagonista de este fin de semana en Bélgica. Pionero y uno de los padres del arte moderno, agudo observador e hilarante crítico del siglo XX, maestro de la caricatura, pintor y compositor, James Ensor (1860-1949) fue rebelde, innovador y revolucionario , siniestro, misterioso y siempre fascinante: creó un lenguaje visual único, un universo fantástico poblado por seres grotescos, macabros, diabólicos, máscaras , disfraces, demonios, fantasmas y esqueletos travestidos, que bailan, tocan música, pintan, intentan calentarse en una estufa o se pelean por un arenque. Un vibrante y perverso carnaval . Pero Ensor fue mucho más que un pintor de máscaras. No las usa para disfrazar a sus personajes, sino como poderosas herramientas para revelar la hipocresía, el engaño..., aderezadas con una buena ración de sátira y humor. «La más hospitalaria de todas las madres». Así veía Ensor a Amberes, que lo desenmascara con cuatro grandes exposiciones simultáneas en otros tantos museos de la ciudad. Se suman a la fiesta un buen puñado de ilustradores customizando una veintena de escaparates de tiendas por toda la ciudad con motivos ensorianos. Aunque lo parezca, Halloween no se ha adelantado este año. Noticias Relacionadas reportaje Si Exposición en la National Gallery Cuando Vincent se convirtió en Van Gogh Natividad Pulido estandar Si La Colección Pérez Simón inicia su gran desembarco en Madrid Natividad Pulido El Museo Real de Bellas Artes (KMSKA) atesora la mayor colección del artista en todo el mundo -39 pinturas, 650 dibujos y grabados y parte de su archivo; muchas de sus obras acabaron en esta ciudad en vida del artista-, y puso en marcha hace años, en colaboración con la Universidad de Amberes, el Ensor Research Project (un centro de investigación dedicado al artista que desvela paso a paso su proceso creativo, analizando cómo creaba sus composiciones, cuál era su iconografía, su técnica, los materiales que utilizaba...). Ahora toma el testigo de Ostende, su ciudad natal, que en diciembre de 2023 inauguró el Año Ensor en el 75 aniversario de su muerte . Amberes, la ciudad de los diamantes y de Rubens, es también hoy la ciudad de Ensor. Su sombra es muy alargada: ha dejado una enorme huella no solo en el arte, sino también en la fotografía, la moda y hasta el maquillaje , donde aún hoy resuena con fuerza su eco. Todas las caras de Ensor, al descubierto, sin máscaras, en estas cuatro exposiciones, que abren sus puertas este sábado. Los sueños más salvajes Arriba, James Ensor pintando en su estudio. Sobre estas líneas, a la izquierda, 'Las máscaras se enfrentan a la muerte', de Ensor, 1888, MoMA, Nueva York. A la derecha, 'Autorretrato con sombrero de flores', Mu.ZEE, Ostende MoMA, Nueva York, Mu.ZEE, OstendeArrancamos el 'tour Ensor' en el KMSKA, que le dedica la mayor retrospectiva hasta la fecha. 'Los sueños más salvajes de Ensor' nos porpone un viaje a la mente prodigiosa de este genial artista, que rompió las reglas del juego y las reescribió de forma radical. Trascendió su tiempo. Sus obras cuelgan en la exposición en un montaje muy teatral (entramos a través de su silueta; su célebre sombrero con flores nos recibe colgado desde el techo), como lo era su propia obra. Pero no está solo en esta aventura, le acompañan algunos de los artistas que más admiraba, como Goya (presente con uno de sus 'Proverbios'). Le fascinaban Rembrandt, El Bosco, Brueghel ... Con sus contemporáneos llegó a medirse sin complejos en el Salón de los XX, del que Ensor fue uno de los fundadores. Es el caso de Monet y Renoir , con quienes se exhibe cara a cara en la muestra. También, con Munch , con Odilon Redon ... Y, aunque renegó del impresionismo , estaba fascinado por la luz y el color de este movimiento, que este año también está de fiesta, pues celebra su 150 aniversario: las técnicas impresionistas se colaron en su trabajo. Pero él decidió seguir su propio camino, experimentando una y otra vez y dando rienda suelta a su imaginación, haciendo realidad sus sueños más fantásticos. Ambicioso, quería ser el mejor artista de su tiempo. Su legado sigue vivo hoy. Acompañados por Herwig Todts, comisario de la muestra, recorremos las salas, donde cuelgan obras maestras del museo belga, pero también de otros internacionales como el MoMA, el Orsay o la National Gallery de Londres. Ahí están 'La comedora de ostras' (considerado el primer cuadro impresionista belga), 'Adán y Eva expulsados del paraíso', 'Las tentaciones de San Antonio' (un dibujo monumental cedido por el Art Institute de Chicago), 'La intriga', sus 'Visiones' de Cristo, su 'Autorretrato con sombrero de flores' (préstamo del Mu.ZEE de Ostende), 'Las máscaras burlándose de la muerte', del MoMA... Durante el recorrido entramos en el Cabaret del Infierno que Antonin Alexandre abrió en Montmartre,... https://www.abc.es/cultura/arte/amberes-desenmascara-james-ensor-20240927134546-nt.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quién torea hoy, domingo 1, en las Ventas de Madrid por la Feria de San Isidro: cartel, horario y dónde ver gratis en televisión y online